Alzheimer y los beneficios del fitness

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Los beneficios del ejercicio han sido bien establecidos en los últimos años. Ahora, puede ser incluso un incentivo para desempolvar esas zapatillas de deporte y dar un paseo o correr por el barrio.

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Tres estudios presentados esta semana en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en el Distrito de Columbia sugieren que la actividad física regular puede evitar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, el deterioro cognitivo leve, también conocido como MCI, o demencia.

Los estudios investigaron los efectos del ejercicio aeróbico sobre la enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo vascular – debilitaron pensando habilidades debido a los vasos sanguíneos dañados en el cerebro – y el MCI, una etapa entre el envejecimiento normal y la demencia.

El estudio danés ADEX incluyó a 200 personas de entre 50 a 90 años con la enfermedad de Alzheimer que fueron asignados al azar a un grupo que tenían que hacer una sesión de ejercicios de 60 minutos supervisado tres veces por semana durante 16 semanas, y otro grupo que no practicaba ningún tipo de ejercicio. Los asignados al programa de ejercicio tenían menos síntomas de ansiedad, irritabilidad y depresión – cargas comunes de la enfermedad de Alzheimer. Además de mejorar la condición física de las personas, un subgrupo del grupo que practicaba ejercicios mostró mejoras significativas en la velocidad mental y atención.

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Otro estudio incluyó a 65 adultos sedentarios de edades entre 55 y 89 con MCI, asignados al azar a un régimen de supervisión aeróbica de entrenamiento de moderada a alta intensidad y un grupo de estiramiento durante 45 a 60 minutos cuatro veces por semana durante 6 meses. Los asignados al ejercicio aeróbico tenían los niveles de proteínas tau – un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer – más bajos en comparación con el grupo de estiramiento. Este grupo también mostró un aumento del flujo sanguíneo en la memoria de la región y el procesamiento del cerebro, además de mejorar en la atención, planificación y organización de habilidades.

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El tercer estudio incluyó a 71 adultos de edades comprendidas entre 56 a 96 con deterioro cognitivo vascular. La mitad del grupo completó el ejercicio aeróbico tres veces por semana durante 60 minutos con instructores de fitness, mientras que el otro no recibió ninguna instrucción de fitness, pero completó un seminario de educación sobre nutrición una vez al mes. El grupo que hacía ejercicio tenían mejoras significativas tanto en la memoria y la atención.

En base a los resultados del comunicado CIAC 2015, el ejercicio o la actividad física regular podría desempeñar un papel tanto en la protección de su cerebro contra la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y también vivir mejor con la enfermedad si lo tiene“, dijo Maria Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer, en un comunicado de prensa.

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