Cómo resolver el problema de la ansiedad al hablar en público

0

El miedo a hablar en público es la más común de todas las fobias. Es una forma de ansiedad de ejecución en la que una persona se preocupa demasiado por verse visiblemente ansiosa, tal vez incluso por sufrir un ataque de pánico mientras habla. Con el tiempo, la gente trata de protegerse a sí misma, ya sea evitando hablar en público o luchando contra la ansiedad del habla. No obstante, de esta forma sólo logran auto engañarse y hacen del miedo a hablar en público una situación más crónica y perjudicial.

Existe el caso de algunas personas combaten este miedo a través de la “evitación”. Por ejemplo, eligen cursos o clases universitarias de manera que les evite hablar en público, en lugar de tomar las que realmente desean. En el trabajo, evitan ser promocionados y todas las tareas que les requiera hablar. El miedo a hablar en público puede incluso conducir a la gente a elegir una carrera que no es de su agrado para evitar hablar en público, este sucede muy a menudo con las personas que han sido temerosas a hablar en público desde una edad muy joven.

Otros no van tan lejos, pero se hacen grandes esfuerzos para evitar hacer presentaciones, o incluso tener que hablar en una reunión. Pueden llegar deliberadamente tarde, con la esperanza de perder las presentaciones.

Muchos otros, valientemente, aceptan una misión y se animan a dar un discurso cuando es importante para su carrera, tratan de encarar estas situaciones sin sentir miedo. Se centran en lo que sienten, y no en el mensaje que deben entregar con su discurso. Este suele ser el caso de las personas cuyo miedo a hablar en público se desarrolló más tarde en sus vidas. Cuanto más éxito obtienen en su carrera, más están llamados a compartir su experiencia con grupos de personas, por lo tanto, se vuelven personas cada vez más ansiosas.

como superar el miedo de hablar en publico

El truco para superar el miedo

El miedo a hablar en público se basa en el mismo truco del pánico como en otros miedos y fobias. Naturalmente, la gente quiere deshacerse de la ansiedad de hablar en público antes de que se les exija hablar más. No obstante, se dejan engañar con el uso de métodos que en realidad hacen que el miedo a hablar en público sea más fuerte, y persistente con el tiempo.

Pruebe este ejercicio: Piense en las cosas que hace durante un discurso, o una breve introducción, en un esfuerzo para sentir menos miedo. ¿Qué tipo de esfuerzo realiza para controlar su miedo a hablar en público?

Tome dos minutos. Escriba todas las respuestas que se pueda imaginar, luego revise su lista e identifique exactamente cómo piensa que estas medidas ayudarán a superar el miedo a hablar en público. Escriba sus respuestas y medite sobre ellas, verá como irá perdiendo el miedo de forma gradual al haber identificado claramente la raíz del mismo.

Share.

About Author

Leave A Reply