Dispositivos intrauterinos

0

Los Dispositivos intrauterinos también llamados DIU, son contraconceptivos regularmente utilizados por mujeres prácticas que no pueden o no les gusta el mecanismo de protección hormonal oral o de barrera. Estos pequeños objetos que fácilmente se integran al útero, tienen un funcionamiento que varía de acuerdo a la composición de su estructura propia, ya que están aquellos de material de cobre y aquellos de liberación hormonal de acción prolongada. Los Dispositivos Intrauterinos de Cobre, actúan impidiendo el tránsito de los espermatozoides con destino hacia el útero primeramente, por lo que la fecundación no se logra desde ninguna perspectiva.

Por otro lado, están los Dispositivos Intrauterinos liberadores de hormonas de manera prolongada. Estos, se combinan con el funcionamiento de los DIU de cobre mezclándose respectivamente con las progesteronas propias de su liberación, dando el mayor de los efectos prevenibles del embarazo. Para colocar cualquiera de los Dispositivos intrauterinos, se debe recurrir a un profesional médico evitando así alguna mala maniobra si se intenta por sí misma. El médico indicará los pasos a seguir para su colocación, así como también para los cuidados posteriores a su ingreso, aspectos que deben cumplirse a cabalidad para evitar desventajas ni riesgos de gestación propiamente dicha.

Por lo general, es recomendable que los Dispositivos intrauterinos se coloquen durante los días de la menstruación para evitar sospechas de embarazo y además, porque hay una mayor dilatación del cérvix, aspecto que agrega mayor facilidad al proceso de inserción del mismo de manera segura y resistente. Así mismo, los profesionales prefieren que los Dispositivos Intrauterinos, sean utilizados por mujeres que han tenido como mínimo un embarazo debido a la gran elasticidad que imparte el útero ante su colocación.

Algunos de los efectos colaterales que algunas usuarias, pueden experimentar con los días posteriores a la inserción de Dispositivos Intrauterinos son: dolor abdominal y pélvico, hemorragias extensas, menstruación más duradera y abundantes. Estos síntomas pueden además presentarse durante los primeros tres meses de su colocación pero se considera como “normal”, mientras no se salga de este período de tiempo. Dejando a un lado estas pequeñas anormalidades, los Dispositivos Intrauterinos son medios con alta efectividad que servirán de mucho a las mujeres sexualmente activa para disfrutar de un estilo de vida completo y feliz, en todos los sentidos. No se debe olvidar que su eficacia así como es alta para prevenir embarazos, es nula para la protección de infecciones de transmisión sexual.

Share.

About Author

Leave A Reply