FMI: Economía de México desacelerará a 1.9% en 2018

0

La economía mexicana podría aumentar su velocidad, con estimados de crecimiento de 2.7 por ciento el 2020, a medida que se resuelva la incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial con Estados Unidos. Entre las observaciones destacan revigorizar la agenda de reformas estructurales con Estado de Derecho, fortalecer la recaudación de impuestos, mejorar la efectividad de la administración pública y focalizar mejor los programas de asistencia social.

El Fondo Monetario Internacional señaló que las autoridades mexicanas deberán ser perseverantes en la implementación de la agenda de reformas estructurales, pero también deben priorizar las reformas orientadas a la gobernanza, mejorar la eficiencia de las instituciones judiciales, elevar la lucha contra la corrupción y la reducción de la informalidad. Esas acciones impulsarían el PIB.

El equipo del FMI instó a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción e hizo hincapié en que la mejora de la aplicación de las leyes contra la discriminación podrían ayudar a reducir los desequilibrios de género y aumentar la participación de la mujer en la fuerza de trabajo.

Además, recomendaron seguir fortaleciendo el marco fiscal, incluso haciendo más hincapié en el nivel de deuda deseado y limitando el uso de cláusulas de circunstancias excepcionales. El FMI reiteró que se debe fortalecer la recaudación tributaria no petrolera, con énfasis en reducir la brecha de cumplimiento del IVA, mejorar la efectividad de la administración pública y la eficiencia del gasto en educación y salud, y focalizar mejor los programas de asistencia social.

Share.

About Author

Leave A Reply