Grandes empresas mexicanas que empezaron desde abajo

0

Empresas que vemos todos los días, que estamos sumamente familiarizados con sus productos. Son 3 empresas multinacionales mexicanas que le dan empleo a miles de personas.

Liverpool

Siempre atentos a la moda, tiene tiendas en 59 ciudades y tras la compra de Suburbia si expansión hacia el mercado sigue en aumento. Jean Baptiste Ebrard, originario del distrito de Barcelonnette, Francia, fue quien inició este negocio, que en sus inicios era un baúl de madera con textiles y ropa importada desde Europa, específicamente del puerto de Liverpool

Pasó de ser una tienda en las calles de Capuchinas y San Bernardo, actualmente Avenida 20 de noviembre y Venustiano Carranza, que poco a poco fue añadiendo diversos artículos a la venta, hasta convertirse en una tienda departamental como la conocemos ahora.

En 1944, se estableció como Sociedad Anónima y para 1965 empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. Y en el 2016 se acordó con Wal-Mart de México la compra de 119 tiendas suburbia, aumentando su expansión al mercado textil.

liverpool

Bimbo

Hoy por hoy, la empresa panificadora más grande del mundo, iniciando 1945 con 34 colaboradores y una planta instalada en la CDMX, el objetivo principal era optimizar la producción del pan. Los fundadores de Bimbo se enfocaron en ofrecer pan de caja  fresco, creando una seria de rutas de distribución para atender la demanda de la CDMX. Al arrancar se aseguraron de imponer la marca así que en su flotilla de camiones se aseguraban que estuviera su logo del oso que tantos lo caracteriza.

En 1980 empezó a cotizar en la bolsa de valores, y  en la actualidad ya cuenta con 10 mil marcas, y presencia en 22 países

bimbo

Gruma

Líder mundial en la producción de harina de maíz y tortillas. La meta era facilitar la producción de tortillas, ya que al hacerlo tradicionalmente se tarda demasiado tiempo.   En 1948 se industrializo el proceso de la tortilla en el país, con la apertura de molinos azteca, dando una producción de 150 toneladas de harina para tortillas.

Durante los años 70 comenzó la internacionalización de la empresa, que también dedicó recursos a la profesionalización de sus ejecutivos y, para 1994, llegó el debut en la Bolsa Mexicana de Valores.
Actualmente operaba en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

masteca

Share.

About Author

Leave A Reply