Hoy se venden canciones, ayer se vendían álbumes

0

Hoy en día podemos ver que la tendencia musical es el conocido “one hit wonder”, es decir artistas que se hicieron famosos y tuvieron una fuerte cantidad de ingresos gracias a una sola canción y de ahí nunca más se supo de ellos. No es exactamente lo que uno busca como artista, a todos nos gustaría que todas nuestras canciones pegaran. Un excelente ejemplo de este caso es Katy Perry, quien logró colocar muchos sencillos en el top del Billboard. ¿Cómo logró esto? en una entrevista su manager dijo: “Ella compone hits… Lejos de tener las canciones de relleno para el disco, ella busca que cada canción sea un hit” y ese es el detalle, muchas bandas al momento de seleccionar canciones para su material discográfico, consideran canciones de relleno, si tienen 4 temas con potencial quieren hacer un material de 10 temas dando como resultado 6 temas de relleno. La pregunta es ¿por qué si tienes 4 temas con potencial quieres sacar un disco con 10 temas? Esto puede ser una de las peores decisiones tomando en cuenta el tipo de demanda actual. Esto resulta un error, ya que invertimos más dinero para obtener menores utilidades. Piensa esto para un público que comienza a conocerte, es más viable que se convenzan de comprar tu material a un precio accesible por 4, 3, 2 o 1 canción, a gastar en el paquete completo de un disco de 8 canciones o más. Cuántos no hemos hecho esto… Comprar en iTunes la mejor canción de la banda, no todo el disco.

Si un tema despertó mi interés, es probable que antes de comprar todo el disco me cerciore que valdrá la pena, esta es una de las razones por las que Spotify, Youtube, etc tienen tanto éxito; te ofrecen la posibilidad de escuchar solo tú tema favorito del disco (cabe mencionar que con la llegada de estas empresas se vino la caída de la venta de discos, especialmente la venta física). Los pocos que siguen comprando álbumes completos son fans de la banda o fans de comprar música; es una realidad que debemos de conocer y saber utilizarla a nuestro favor. Como ya mencionamos hoy en día la tendencia de venta es de sencillos, no álbumes.

Procura crear buenos sencillos e invertir tiempo, capital y esfuerzos de la misma manera y así el público se enamore de tu proyecto, obteniendo fácil acceso a ellos; así cuando decidas que es el momento correcto para lanzar todo un álbum, tendrás un grupo de personas que está esperando ese material listo para comprarlo.

Algunos ejemplos que se vienen a la mente son “Gangnam Style” de PSY y “Call Me Maybe” de Carly Rae Jepsen quienes lograron ingresos gigantescos por una sola canción. Este punto es el que puede generar desagrado, pero si piensas vivir de la música hay que ser listos, componer para vender canciones y no álbumes que cada vez es más difícil y cualquier disquera Major te lo puede corroborar. De esta forma puedes tener un panorama general de cómo invertir tu dinero en este tema tan controversial.

-Wilfrido Escamilla
Editor: Roberto Tejeda.

Share.

About Author

Leave A Reply