Ilustrando y creando hermandad: Proyecto MiMe

0

¿Saben? Una de las ventajas de esto de las redes sociales es la facilidad con la que accedes a la información. Cuando a uno de tus contactos le gusta alguna página, aparece en tus actualizaciones y si prestas atención a ellas, puedes encontrarte con cosas realmente interesantes. Así mi historia con el proyecto MiMe y  Mi Tehuantepec, uno de mis contactos había dado el famoso like y me detuve a ver su trabajo, no tenían muchos seguidores pero llamó mi atención las ilustraciones que habían posteado. Cuando volví a visitar a la página, de 100 ‘Me Gusta’ ¡había subido a 1000 e iba en aumento! Todos ya compartían sus ilustraciones y sabían quiénes eran.

Lo sorprendente es que todos los pueblos del Istmo de Tehuantepec (aclaración: Istmo de Tehuantepec no sólo es Juchitán, Tehuantepec o Salina Cruz) se sienten identificados y no importa si eres de Ixtepec, Espinal, Unión Hidalgo, Salina Cruz o Juchitán, todos tienen este arraigo a sus orígenes y crean un solo pueblo, una sola hermandad.

Así que, ¿quiénes son MiMe? Pues me di a la tarea de pedirles una entrevista que aceptaron gustosos (no era de extrañarse), sin más los invito a leerla…

—————————————————————————

Platíquenme un poco sobre MiMe y sus creadores, origen, estudios…

Denisse: “Proyecto MiMe” surgió porque decidimos ponerle un nombre formal a algunas cosas que veníamos haciendo, para nosotros no es importante que conocieran nuestros nombres, queríamos que nos ubicaran por nuestro trabajo.
Somos René y Denisse, dos diseñadores gráficos oaxaqueños; René de un pueblo tropical llamado Tehuantepec y Denisse de la ciudad de Oaxaca. Nos conocimos en el 2010 y desde aquellos tiempos hemos coincidido en muchas cosas, pero sobre todo René o Alkachofa Mk te contagia esa emoción por hacer las cosas, quienes lo conocemos sabemos que siempre tiene ánimo de enseñar y compartir lo que sabe y lo que hace.

René: Trabajamos juntos haciendo diseño, no solo ilustramos, de hecho casi nadie conoce nuestra faceta de ilustradores, nuestro primer proyecto como MiMe fueron unas postales animadas.

Se trata de observar y voltear a ver donde un proceso de diseño es necesario y convertirlo en una experiencia útil.

¿Cómo define MiMe el concepto de dibujo?

MiMe: Para nosotros es crear cosas que aún no suceden.

¿Qué tal? Al día de hoy, Mi Tehuantepec cuenta con más de 18 Mil seguidores y Tierra de mi corazón más de 3 Mil, constantemente suben ilustraciones haciendo referencia a costumbres o días festivos, todos muy arraigados a la cultura istmeña. Los invito a seguir el trabajo de René y Denisse, además les dejo sus links y direcciones por si gustan adquirir algún producto de MiMe.

Facebook: Mi Tehuantepec // Tierra de mi Corazón

Puntos de venta:

“Hola Golosina”  Calle Guerrero esquina Hidalgo, Centro, Tehuantepec.

“Casa de la Guayabera” J. F. Gómez (frente al parque Charis), Juchitán.

Porfirio Díaz 104-A, Centro Histórico, Oax.

¿Para ustedes qué es la ilustración y qué fue lo que los impulsó para recurrir a éste como un medio de expresión?

MiMe: Para nosotros es dar vida, es nuestro medio para dar vida a todas las historias y las formas que nos gustan. Esos conceptos y formas que todos los días nos despiertan para que le abramos la puerta y puedan salir a la luz.

 

¿Cómo deciden emprender este gran proyecto?

Denisse: En el Istmo están muy arraigadas las costumbres y tradiciones, nosotros solo queríamos hacer nuestra representación de ellas.
Para mi que no soy del Istmo, cuando René platica de todo lo que vive y vivió allá, uno se contagia, desde cómo hablan, sus frases, sus hermosos trajes, su comida, ¡ay nana, uno se contagia xha mija!” jajajajaja

René: No todos lo verán como nosotros, quizás para algunos les parecerá cursi o que no corresponde a la realidad del Istmo y lo respetamos, por ello en nuestra descripción dice: Mi Tehuantepec es la “visión” de Proyecto MiMe :) jóvenes oaxaqueños que buscan compartir el orgullo por el Istmo de Tehuantepec.

 

¿Por qué ‘Mi Tehuantepec’?

Denisse: Si escucharan hablar a René de su pueblo, él siempre lo tiene presente, a menudo se le oye diciendo “mi pueblo Tropical” , “mi natal Mi Tehuantepec” y es muy poderoso el sentido de pertenencia que genera la frase y desde un principio nos gustó. La decisión fue tomada más por el lado romántico que eso nos generaba.

 

¿Cómo describirían su proceso creativo?

MiMe: Fue planeado para ser muy simple, en un inicio decidimos el tipo de dibujo que usaríamos y de ahí vamos generando pequeñas variantes. Todo parte de la elección de la frase, investigamos qué ornamentos podríamos usar, en realidad nuestros dibujos son muy parecidos unos y otros y las posiciones no varían mucho, así es que, nos concentramos en las características y pequeñas diferencias que tienen los trajes. A veces es muy simple porque apelamos a lo literal, representamos lo que la frase dice. Utilizamos una técnica de color con la cual interpretamos la forma con manchones de colores.

 

¿Con qué dificultades o problemáticas se han topado en lo que lleva Mi Tehuantepec?

Mime: Una problemática como tal no. Al inicio usábamos en el membrete de nuestras imágenes el nombre “Mi Tehuantepec” pero se interpretaba como que todo lo que publicamos pertenecía a costumbres y tradiciones de Tehuantepec, pues hay muchas cosas en que los pueblos del Istmo coincidimos, entonces decidimos cambiar nuestro membrete a: “Así es nuestro Istmo de Tehuantepec”, porque buscábamos que nos compartieran personas de toda la región y así fue, esto ayudó a que personas de los diferentes pueblos simpatizaran con nuestra página.

 

¿Cómo se mantienen siempre creativos?

René: Nosotros lo llamamos haciendo oficio del diseño, todos los días observamos, planeamos y tomamos decisiones de diseño. Si bien no ilustramos diario, sí estamos pendientes de nuestros contextos y nos informamos de todo, noticias, técnicas, nuevas tecnologías y formas de comunicación, trabajos de otros ilustradores y diseñadores tanto de otros lugares como de Oaxaca ya que aquí hay personas que hacen cosas geniales.

 

¿Qué consejos podrían darles a los chicos interesados en la ilustración?

MiMe: Quizás suena trillado, pero sí algo les gusta un poquito no duden en intentarlo, en investigar y aprender como hacerlo, deben ser constantes y surgirá la pasión, practicando harán que su trabajo sea mejor cada día. Tal vez algunas personas digan que solo las que tienen un don o nacieron para eso lo pueden lograr, pero creemos que no es del todo cierto, si lo toman en serio y se esfuerzan por ello lo pueden conseguir ¿Cómo? Trabajando en ello todos los días, profundizando su conocimiento sobre lo que les interesa y perfeccionando sus métodos. En el camino siempre surgirán muchas nuevas ideas de cómo darle un uso a su conocimiento.

Lo importante es que tengan interés por algo, se esfuercen por aprenderlo bien y volverse un maestro de ello.

 

¿Se imaginaron el impacto que tendría su proyecto sobre la comunidad istmeña?

MiMe: No, y nos emociona mucho, si con 100 seguidores estábamos muy contentos, ahora con más de 18 mil estamos felices! Siempre hemos tratado de manejar nuestras comunicaciones con respeto hacia todos los pueblos del Istmo, porque sabemos que existen diferencias, la idea de estos medios es hacer comunidad.
Hoy tenemos muchas peticiones de varias páginas del Istmo que nos solicitan una ilustración para sus localidades y eso ¡nos encanta! a medida que tenemos tiempo vamos realizando cada una, siempre les pedimos paciencia, porque nosotros además de hacer Mi Tehuantepec, trabajamos como diseñadores.
Nosotros celebramos que hayan páginas del Istmo y de Oaxaca, nos encanta ver a ilustradores istmeños hacer su trabajo, mientras más existan es mejor, así podremos disfrutar la visión y el trabajo de muchos, como los murales de colectivo chiki traka, manos sucias, Jeba Huiini o cualquier otra manifestación como los colectivos de fotografía y de los que escriben e investigan sobre la historia de nuestros pueblos, para nosotros mientras más existan es mejor, son personas que dedican un tiempo para documentar, graficar y plasmar la historia de nuestros pueblos y eso tiene mucho valor.

 

Hemos visto productos ‘no oficiales’ circulando por ahí, ¿Qué piensan del plagio y la piratería?

MiMe: Desde un inicio pedimos que siempre le dieran el crédito a la página, nunca pensamos que pudieran hacer copias, muchas personas se han acercado y nos han pedido algunas ilustraciones para sus negocios, no siempre tenemos el tiempo para hacerlas y algunos nos piden permiso para usar las imágenes y accedemos, excepto si lucran con ella. Tiene su lado de amor y desamor, por un lado nos agrada que les guste nuestro trabajo hasta el punto de copiarlo o usarlo sin permiso.
Es algo que no podemos controlar, nosotros tenemos algunos productos y tratamos de cuidar la calidad, no tenemos grandes tirajes, a veces las personas nos reclaman que fueron a los puntos de venta y no habían muchas cosas, por ello ahora estamos en una reestructuración de nuestros métodos de producción.

 

¿Qué proyectos vienen para MiMe?

MiMe: Tenemos varias cosas, recién dimos a conocer un proyecto hermano que se llama “Tierra de mi corazón” ahora decidimos ilustrar todos los pueblos de Oaxaca, no solo los que van a la Guelaguetza, eso todos los conocen, la idea es dibujar la indumentaria de cada una de los pueblos de Oaxaca, para después conducir ese acervo y el conocimiento hacia algún lado. Queremos reestructurar “Mi Tehuantepec” estamos trabajando en ello. También tenemos un proyecto de postales animadas del Istmo, en este caso nos gustaría hacerlo con algunos fotógrafos de Tehuantepec, ya tenemos un contacto pero aun no se concreta nada, también planeamos hacer cuentos animados en zapoteco y así nos podemos seguir, a todo le vamos dando su espacio y tiempo, pero sí nos comprometemos para hacer las cosas lo mejor que podemos y no se queden solo como ideas.

 

¿Qué música escucha MiMe mientras trabaja?

Rene: Tengo mucha simpatía por la voz femenina con tendencias al Jazz, esas que se escuchan como susurros al oído como Lisa Ekdahl, Diana Panton, Regina Spektor, Serafina Steer, Melody Gardot, Alice Russell, Bat For Lashes, Madeleine Peyroux, Diana Krall y muchas mujeres más.

Denisse: Yo escucho de todo, siempre estoy enterada de la música nueva, de los géneros y artistas, digamos que soy fan de la música, no de los géneros o de un artista en especial.

 

Recomiéndenos 5 ilustradores que los inspiren…

Rene: Mi número 1 es Riccardo Guasco, lo conocí por recomendación de Denisse y me Maravilló su trabajo, la Rusa Alyana Cazalet, Cherri Wood, Kathryn Adams y el gran maestro Hayao Miyazaki.

Denisse: Riccardo Guasco, Alejandra Lunik, Elina Ellis, Anita Mejia, Hayao Miyazaki. Vean todas las películas de Studio Ghibli

 

—————————————————————————

¿Qué tal? Al día de hoy, Mi Tehuantepec cuenta con más de 18 Mil seguidores y Tierra de mi corazón más de 3 Mil, constantemente suben ilustraciones haciendo referencia a costumbres o días festivos, todos muy arraigados a la cultura istmeña. Los invito a seguir el trabajo de René y Denisse, además les dejo sus links y direcciones por si gustan adquirir algún producto de MiMe.

Facebook: Mi Tehuantepec // Tierra de mi Corazón

Puntos de venta:

“Hola Golosina”  Calle Guerrero esquina Hidalgo, Centro, Tehuantepec.

“Casa de la Guayabera” J. F. Gómez (frente al parque Charis), Juchitán.

Porfirio Díaz 104-A, Centro Histórico, Oax.

 

Share.

About Author

Leave A Reply