Inflación presiona a Banxico para las tasas

0

La inflación acumulada en el país fue de 6.77 por ciento al cierre del año. Los energéticos, alimentos, bebidas y tabaco fueron los productos que tuvieron el mayor patrón en los aumentos. Durante el 2017 los precios al consumidor no dejaron de subir. Según la INEGI la contribución concentrada a la inflación total fue de  un 3.7% es decir que se dio un aumento del 55%.

La gasolina Magna obtuvo un incremento del  17.46 por ciento en el año, sumando a la inflación en 0.85% , mientras que el gas doméstico LP “hirvió” sus precios en 44.06 por ciento, contribuyendo en 0.70 puntos al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el año.

Dentro de la categoría de alimentos  los productos que fueron duros impactos al bolsillo fueron la carne de res, la tortilla de maíz, la papa y la leche, los cuales tuvieron aumentos de hasta 50 por ciento.

En el rubro de los servicios, la vivienda fue el tercer componente que más impactó a la inflación, con una incidencia en el índice de 0.30 puntos porcentuales, seguido de cerca por el aumento de precios en loncherías, fondas, taquerías y colectivos de transporte, que aportaron el 0.24 puntos de la inflación general.

De acuerdo con analistas de distintos grupos financieros, la inflación durante enero de este año mostrará un notorio sesgo a la baja en su tendencia anual, debido a que ya no se reflejará el efecto del ‘gasolinazo’ registrado hace exactamente un año.

Es veraz que la inflación se ubique por abajo del cinco por ciento en enero de 2018, una vez que el shock del crecimiento en el precio de las gasolinas se haya desvanecido”, explicó Carlos Capistrán, economista en director para México de Bank of America Merrill Lynch.

Ante una combinación de factores tanto internos como externos, los precios en el país mostrarán un sesgo a la baja durante este año, aunque, advirtieron expertos, no está exenta de riesgos.

Share.

About Author

Leave A Reply