La fisioterapia en los procesos preoperatorios

0

El ámbito de actuación de la profesión del fisioterapeuta es muy extenso. Muchos de nosotros relacionamos esta profesión con las lesiones musculares y sus tratamientos de recuperación, y pensamos en los centros de fisioterapia como lugares donde ir a darnos masajes o a tratarnos diferentes lesiones musculares.

Sin embargo, en una clínica de fisioterapia también se llevan a cabo otra serie de servicios y tratamientos. Hemos hablado ya de las clases de Pilates en este tipo de establecimientos, pero hoy nos vamos a centrar en los tratamientos preoperatorios para personas que van a someterse a una intervención quirúrgica de importancia.

Y lo voy a hacer contando un caso personal, para que podáis entender la función de los fisioterapeutas con un ejemplo real.

Un conocido muy cercano tiene que someterse a una operación para que le extirpen la vejiga y la próstata debido a un cáncer. Se trata de una operación muy agresiva para la que hay que preparase, y así poder llegar lo más fuerte posible al momento indicado.

Por ello, le han aconsejado que realice una serie de ejercicios con la supervisión de su fisioterapeuta de confianza. De esta forma, ha acudido a su clínica de fisioterapia de Madrid para que le guíen sobre los movimientos y ejercicios más adecuados, que consisten en andar a mayor y menor intensidad para ejercitar sus músculos. Unos músculos que saben que van a estar un tiempo paralizados, así que es importante que cuando pierda masa muscular no parta de una baja forma sino todo lo contrario, para que la recuperación posterior sea más efectiva.

Con este ejemplo podemos ver que la función de los fisioterapeutas y los servicios que se tratan en las clínicas de fisioterapia abarcan un amplio abanico de posibilidades. La función de estos profesionales es, sin duda, fundamental en nuestra sociedad.

Share.

About Author

Leave A Reply