La fotografía como medio social, informador y transformador: Enrique Chan

0

El istmo de Tehuantepec es muy rico culturalmente hablando por que no sólo tenemos constumbres, una lengua materna, una vestimenta que nos reconoce a nivel mundial. En el istmo se están llevando a cabo manifestaciones artísticas (me atreveré a llamarle así) ya que muchos jóvenes están incursionando en las artes: teatro, música, cine, pintura y fotografía por mencionar a algunos. Es el caso de Enrique Chan que, gracias a esa gran red de Facebook me permitió conocerlo y realizar un viaje a través del tiempo al ver sus fotografías. Es cierto, la primera vez que vi una foto suya (sin saber que era el) pensé que era foto de Don Nacho López ya que la técnica y la narrativa “tenía un aire de él”.

Enrique de 24 años, se encuentra en Montreal, Canadá pero es originario del puerto de Salina Cruz, xhunco de nacimiento y con raíces mayas se considera un apasionado de la fotografía analógica. Pero ¿qué mejor que leer la entrevista en sus propias palabras?

• ¿Cómo nace el acercamiento a la fotografía?
A mi padre, médico de profesión, siempre le agradó la fotografía y tomaba muchas fotos las cuales mandaba luego a ampliar y enmarcar para después colgarlas en las paredes de la sala, así que inconscientemente desarrollé un gusto por la fotografía, sólo que en mi caso se ha vuelto una verdadera pasión y espero un día, una forma de ganarme la vida. A pesar de que siempre me había gustado tomar fotos, mi comienzo con la fotografía fue de forma un poco tardía y casi por accidente a los 20 años cuando mi mamá me regaló una vieja Olympus Om-G de los años 70`s que le había comprado a un fotógrafo, así que empecé a comprar rollos, los mandaba a revelar, busqué tutoriales sobre como usar una cámara reflex y un día sin darme cuenta ya no podía dejar de tomar fotos.

• ¿Cómo influyen tus lazos culturales en tu trabajo?
Me parece que mis raíces influyen mucho en lo que hago y pretendo hacer en un futuro, yo nací en tierra zapoteca aunque soy de origen Maya, mis abuelos paternos ambos entendían aún y hablaban un poco de Maya, así que esa mezcla y el hecho de crecer en la región del Istmo con toda esa carga cultural tan rica me ha nutrido y enseñado mucho a saber apreciar el arte en sus diferentes formas, por ende en mi trabajo siempre tiene que haber una coherencia artística, una justificación del qué pretendo mostrar, creo en la fotografía como un medio social, informador y transformador y no sólo como una adoración a las formas.

• ¿Qué es lo que tomas en cuenta al momento de capturar una imagen?
Normalmente soy muy respetuoso con las reglas de composición, me gusta que la foto sea limpia, planeada, con contenido. Me agrada lo irónico, las situaciones chuscas, la crítica social, la estética linear de muchas cosas que existen a nuestro alrededor, pero sobre todo me agradan las personas, disfruto mucho fotografiar personas. A veces me salgo de esos cánones e intento cosas nuevas, siempre es bueno tratar de ser diferente.

• ¿Cuántas cámaras fotográficas tienes y cuál es tu preferida?
Tengo como 9 cámaras análogas y una digital. Mis favoritas son dos, una Minolta srt-202 totalmente mecánica que funciona perfectamente bien a temperaturas bajo cero por lo cual no tengo que preocuparme por la batería, cosa muy útil aquí en Montreal durante el invierno y la otra una Kiev60 formato medio que también es totalmente mecánica, “my big baby”.

• ¿Qué experiencias obtienes al trabajar con cada una de ellas?
Bueno, con mi Minolta me siento más rápido, es bastante útil cuando hago fotografía de calle, ya que la mayoría de las veces no puedes planear una escena y si tienes un rollo de 36 exposiciones te da un margen más amplio para intentar cosas, con la Kiev es diferente, uno porque los rollos son de 12 cuadros y además es muy pesada, así que es mejor para escenas planeadas, retratos, paisajes, etc. A veces me es útil también para fotografía de calle porque uso el waist-level finder lo cual me permite ser más discreto, la gente suele no darse cuenta de lo que estoy haciendo y eso ayuda.

• ¿Cómo funciona tu técnica fotográfica?
Bueno, contrario a lo digital, lo analógico requiere más tiempo y paciencia, desde la parte de lograr una correcta exposición, porque sabes que no puedes ver tu resultado inmediato, así que uso un exposímetro de mano para guiarme, hasta la parte del revelado donde he intentado con diferentes reveladores y tipos de película, mi preferido es el clásico tri-x revelado con Rodinal, tanto en 35mm como formato medio.

• ¿Qué proyectos tienes en puerta?
En puerta no lo sé, últimamente hago mucha fotografía de calle que es bastante random, pero en la mente tengo muchos que algún día espero poder hacer. Por ejemplo, planeo éste año volver a Cuba por un mes para visitar diferentes provincias y hacer un proyecto mucho más extenso y completo del que hice hace unos meses.

• ¿Qué fotógrafos te inspiran?
Son muchos, pero diría que mis favoritos son Graciela Iturbide, Elliot Erwitt, Sebastiao Salgado, Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus, Nacho López, etc.

• Para ti, ¿qué debe tener una buena fotografía?
A mi me enseñaron que una buena fotografía se compone de dos partes, la parte técnica y la parte emotiva, yo soy de la idea de que las reglas se hicieron para romperse aunque debo decir que me siento profundamente atraído por la fotografía documental clásica, Sebastiao Salgado es un gran ejemplo, técnicamente sus fotografías son impecables, bien expuestas, magistralmente encuadradas y aunado a eso, dotadas de un contenido increíblemente rico y social. Eso me encanta en una foto, aunque siempre estoy abierto a nuevas cosas.

• El match música+foto ¿cómo funciona para ti?
Son cosas diferentes, por supuesto, pero toda forma de arte cuando se sabe combinar puede generar cosas maravillosas. Recuerdo por ejemplo, la vez que fui a ver una exposición de pinturas de Julio Galán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, durante toda la exposición sonaba en los altavoces de forma ligera y repetitiva la canción “Happy man” de Chicago, me dejó marcado, impactado, no había mejor soundtrack para el trabajo de Galán.

• ¿Qué música escuchas mientras revelas, editas?
Me gusta mucho el album “In Rainbows” de Radiohead, me gusta Soda Stereo, The Kooks, Babasónicos, etc. Todo tipo de música con excepción del Reggaeton para el cual reservo mi opinión, últimamente he estado escuchando a Joaquin Sabina, espero signifique alguna especie de “madurez musical”, por decirlo de alguna manera, jeje.

___________

Estoy segura que a varios les gustará echar un vistazo al trabajo de Enrique, en su mayoría fotografías procesadas al estilo de la vieja escuela. Él experimenta con la gran variedad de equipos que tiene y podemos ver esa variedad en las imágenes, los granos, las texturas toda esa gama de experiencias que la fotografía análoga nos da.

Share.

About Author

Leave A Reply