La hipocresía en bandas independientes

0

Llega el momento en que una banda busca hacer ingresos de eventos en vivo, venta de discos (físico y digital), visitas en Youtube, venta de merchandising, etc. Se frustran cuando la utilidad es mínima y no alcanzaron su meta en ingreso.

Todas, absolutamente todas las bandas independientes buscan el apoyo de las personas en sus eventos, en la venta de su material y quieren que la gente tenga un gasto en ellos, que las personas inviertan en su proyecto. Sin embargo, es aquí donde viene la hipocresía, esperan que todos desembolsen de su dinero para ellos, pero ya se les olvidó cuando se pararon frente a un productor, frente al que les iba a grabar el video o con el que les iba a diseñar su portada, y con todos ellos buscaron trabajos regalados o que les cobraran poco aunque el resultado no fuera de tan buena calidad. Viene el problema, quieren que todos inviertan en ellos, pero a la hora de cuando les toca invertir no lo quieren hacer.

Platicando con el productor musical Martin Beltrán me platica que es muy común esta situación en la que llega una banda emocionada a platicar con él para que los produzca, que quieren hacer todo en grande, de excelente calidad, y digna de ser la número uno, pero a la hora de hablar de la inversión que se va a requerir, todos quieren casi casi que se les regale el trabajo. Se les olvida que como banda son una “empresa”, se necesita invertir bien para que el producto sea bueno y de calidad.

Piénsalo, será más fácil si quieres cobrar bien en una presentación si cuentas con material de excelente calidad, no sólo musical sino también visual y auditivo. Ves una banda anunciada que va a tocar en algún bar y cobrarán $100. de cover, pero cuando entras a su página te encuentras con vídeos paupérrimos, fotografías cero profesionales y qué decir de sus grabaciones muchas veces sin claridad, y todo por preferir trabajar con quien les cobrara menos a costa de la calidad.

Yo sé que muchas veces no se cuenta con el dinero necesario para hacer una gran producción o para poder pagar todos los gastos con los mejores resultados, es precisamente ahí donde la planeación y la estrategia serán parte fundamental en tu caminar como banda. Se trata que lo mucho o poco invertido sea dinero bien manejado y con una finalidad específica, siendo consiente de los posibles resultados y de las ganancias que esperas obtener.

Estamos en un punto en que si tu decides hacer las cosas bien y no apretarte el codo a la hora de hacer tus proyectos, será más fácil que todos los demás quieran adquirir tu trabajo, pues como dicen si quieres calidad paga cantidad. El público cada vez es más exigente en cuanto a lo que busca en una banda.

Considerar todo esto te ayudará a venderte mejor y claro, saber planear en qué cosas quieres invertir el dinero para tu banda, un ep, un video live session, una sesión de fotografías, merchandising, etc.

“Lo que siembras cosechas”. Si sembraste papas no esperes cosechar manzanas.

Share.

About Author

Leave A Reply