La política monetaria está alejada de los ciclos políticos

0

Hace unos días, en una entrevista con Adela Micha, Agustín Cárdenas sostuvo que Banxico tiene una autonomía total, así como madurez y calidad técnica.

En la entrevista comento, que el miembro que ente a remplazarlo tendrá el periodo que terminara el sexenio  el mecanismo o las técnicas quien se proponen que que haya continuidad política monetaria independiente del ciclo político en el que estemos.

Agustín Carstens se retira en menos de 5 meses para dirigir el Banco de Pagos internacionales, esto quiere traducirse que hace que un presidente no puede tener una mayoría de miembros designados, sino hasta cuatro años de gobierno.

Afirmo en esta misma entrevista, que el actual presidente  Enrique Peña Nieto, le consulto de quien podría tratarse de su sucesor, cuando aún no tomaba la decisión de postularse para Bis, lo cual  es respondió, que se tomaría el tiempo indicado para elegir a su sucesor.

“Me gustaría que le pasara lo mejor a Pepe (Meade), él se lo merece, puede responder aquí (Banxico) o en cualquier otro cargo como ya lo ha demostrado, pero obviamente el Banco quedaría en excelentes manos con él y con la Junta de Gobierno”, afirmó.

En cuanto a la evolución de la inflación, el gobernador dijo que en enero del 2018 el nivel de alza de precios debería estar por debajo del cuatro por ciento, esto en el entendido de que este año el aumento en los precios de las gasolinas, energéticos y la depreciación del peso frente al dólar fueron factores que la impulsaron.

“Hemos avanzado mucho en la estabilización cambiaría y la realidad es que yo sí creo que, el año entrante, lo que esperamos es que la inflación tan pronto como en enero esté ya alrededor del cuatro por ciento, incluso podría estar abajo del cuatro y que vaya convergiendo al tres por ciento para final del año entrante”, expuso.Agustín Cárdenas banxico

Share.

About Author

Leave A Reply