La resaca del 27-S

0

Pasados 5 días de las elecciones al parlament de Cataluña el panorama sigue siendo indescifrable, y sin duda requerirá de cambios sustanciales para resolver la investidura. El plan inicial de Artur Mas parece inmutable, pero realmente, las opciones para encabezar el camino hacia la independencia de Cataluña son ahora por ahora inciertas.

Junts pel Sí, la candidatura de Convergència y Esquerra se quedó a un diputado de tener mayoría suficiente para gobernar con la abstención de la CUP. Así que ahora debe tratar de trazar puentes con la única fuerza que en principio apoyaría la independencia de Cataluña. No obstante, sería muy complicado ver un pacto de gobierno entre una fuerza de izquierdas anticapitalista y una coalición encabezada por Mas, en la derecha moderada de Convergència.

¿Se puede equiparar escaños a porcentaje de votos?

Junts pel Sí considera esta victoria como suficiente para legitimarlos a iniciar el camino hacia la independencia, pero lo cierto es que las fuerzas no independentistas han obtenido un porcentaje mayor de voto (52%) a las fuerzas oficialmente declaradas a favor de ésta (48%). Esto hace reflexionar sobre la validez que tiene un plebiscito que no cuenta votos sino escaños, los cuales reparten el semicírculo después de aplicarla ley D’hondt.

PP y PSOE descienden a niveles nunca vistos

A pesar de que hayan sido unas elecciones peculiares por su carácter plebiscitario, se hace patente un cambio profundo en la forma de votar de los ciudadanos, encauzando su apoyo hacia los partidos políticos no tradicionales y dejando un papel irrisorio en la oposición a PP y PSOE. Quizá esto no pueda aplicarse al resto de España, aun así es evidente que el resultado de las próximas elecciones nacionales decidirá en parte la viabilidad del proceso de independencia de Cataluña.

Con un 27-S a modo de referéndum sin garantías constitucionales y acuerdo previo con el estado, es imposible predecir en que quedará la ambición de Mas y sobretodo, como se canalizará el deseo de la mitad de los catalanes de independizarse, en caso de permanecer en España.

Share.

About Author

Leave A Reply