La septicemia: Qué es y cuáles son sus sintomas

0

La septicemia es una infección muy peligrosa de todo el organismo causada por un factor infeccioso que, una vez dentro del cuerpo, provocará el paso de los gérmenes al torrente sanguíneo.

Esto tendrá consecuencias inflamatorias en todo el cuerpo, tocando incluso órganos vitales que luego podrían generar la muerte a causa de la insuficiencia.

Para el año 2016, se estimó que la septicemia era la causa de muerte de más de siete millones de personas al año en todo el mundo, cifra alarmante para aquel entonces.

¿Cómo empieza la septicemia?

La causa principal puede comenzar a través de un simple corte en cualquier zona del cuerpo o por alguna infección leve. Pero, ¿qué sucede?, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando esto ocurre, el sistema inmunológico no responde de forma adecuada sino que se satura o sobrecarga ante los organismos infecciosos. Entonces, si el sistema inmunológico exagera en contrarrestar esta situación puede desencadenar ataques catastróficos en todo el organismo.

Por otro lado, los especialistas determinaron que, aun cuando este síndrome establece tres etapas, hay síntomas generales, tales como manchas o despigmentación de la piel, confusión mental, dificultades para hablar, dolor muscular y escalofríos. Sin embargo, en el caso de los niños, estos síntomas se pueden evidenciar de forma distinta.

Síntomas de la septicemia

Según los especialistas, este síndrome consta de tres etapas, inicia con la septicemia, luego pasa a la septicemia grave y la última etapa es el choque septicémico. Entonces, para evitar las complicaciones severas hay atender la septicemia desde su primera etapa.

Septicemia:

Para un diagnóstico preciso de la septicemia el paciente deberá presentar uno de estos síntomas, además de una posible infección.

  • Fiebres que superen los 38 grados centígrados.
  • Respiración acelerada
  • Ritmo cardíaco que sobrepase los 20 latidos por minuto.

Septicemia grave:

Por lo general, cuando se llega a esta etapa es muy probable que algún órgano esté fallando. Los síntomas son los siguientes:

  • Muy poca producción de orina.
  • Disminución de plaquetas.
  • Problemas respiratorios.
  • Complicaciones cardiovasculares.
  • Severo dolor abdominal.

Choque septicémico:

Para diagnosticar y confirmar esta etapa de la septicemia, el paciente debe presentar las complicaciones características de la septicemia grave. Sumado a ello, una presión arterial y sanguínea extremadamente baja que no logra responder a ninguna técnica para reestablecerla, provocando la aparición de las conocidas “banderas rojas” como indicativo que órganos vitales como el corazón, pulmones, riñones y cerebro están fallando.

¿Se puede tratar la septicemia a tiempo?

Sí, la atención de este síndrome en su primera etapa será la clave para evitar complicaciones mayores, por ello es vital que ante los respectivos signos y síntomas se aplique el tratamiento oportuno que podría salvar la vida del paciente. La administración de antibióticos y la provisión de oxígeno lo ayudarán a mantenerse estable.

De igual forma, los médicos recomiendan al paciente mantener equilibrado el consumo de azúcar, lo que favorecerá también en su presión arterial, además chequear constantemente si presenta úlceras o pequeños cortes en la piel y por último, concluir los tratamientos a base de antibióticos recetados por el especialista.

Share.

About Author

Leave A Reply