México ve a Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica sin EUA

0

Frente a las complicaciones que se ha ocasionado con la renegociación  del Tratado de Libre Comercio TLCAN, México dio a conocer que apuesta por  retomar el Acuerdo Transpacífico sin su vecino de arriba Estados Unidos, claro esto se vera en dos años aproximadamente.  Los ministros de los países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) alcanzaron este jueves un entendimiento sobre el convenio comercial en conversaciones en Vietnam, esto dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo

“Japón tuvo la inteligencia de replantear la estrategia y de considerar que podemos reposicionarnos los 11 países sin Estados Unidos, dejando congelado lo que es atractivo para Estados Unidos, sujeto a que si en el futuro tuviera interés de reincorporarse, se reactivaran esos beneficios para Estados Unidos. Estamos hablando claramente de un escenario que no va a pasar en los próximos dos años, pero no podemos dejarlo de un lado y sin embargo, también la conectividad que nos da poder establecer esta relación con los 11 países”, dijo en entrevista radiofónica.

“Yo creo que hay una buena voluntad, estamos ahorita negociando, algunos países quieren diluir sus compromisos y México no está de acuerdo con eso, pero es muy probable que si haya una declaración de líderes, comprometiéndose a tratar de avanzar esto y tratar de concretarlo, pero funcionarios de otros países no quisieron hacer comentarios.

El funcionario mexicano no dio detalles sobre qué se acordó exactamente, pero respondió “sí” cuando los periodistas le preguntaron si los ministros habían llegado a un acuerdo. Guajardo dijo que estaba “muy feliz” y que el viernes se haría un anuncio. El ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, dijo que la reunión fue “muy buena”, pero no confirmó que hubiese un acuerdo. Representantes de Canadá, Malasia, Singapur y Perú no quisieron hacer comentarios.

.

Share.

About Author

Leave A Reply