Niveles de volumen en el escenario

0

Siempre que tu banda se presente en un escenario deben de considerar el espacio del lugar, la acústica que tiene, la distancia que hay del público al escenario, ¿por qué? De esta manera sabrás a qué volumen debes estar en el escenario y cuidarlo, daré un ejemplo rápido:

El guitarrista prende su ampli y empieza a tocar con el volumen muy alto desde el principio, lo que conlleva a que cuando los demás empiecen a tocar también suban el volumen, entonces todavía no empiezan a tocar y ya están hasta arriba, a eso súmale que si el lugar es pequeño y con mala acústica será un rebotadero de sonido por todas partes, lo que dará como resultado que no se entienda nada de lo que hagan y que el vocalista tenga que estar gritando para escucharse.

No saben cómo respeto a un baterista que cuida sus dinámicas, que cuida su forma de pegarle a la batería, que es cuidadoso en su ejecución. Nunca olvidaré cuando fui como asistente de ingeniero a sonorizar una banda que se iba a presentar en la cafetería de una empresa; montamos todo, checamos niveles y empezamos la presentación, ¡Oh sorpresa! Un minuto después todo era un desastre el baterista le pegaba tan fuerte que se comía el sonido de todos los monitores de los demás integrantes, ni siquiera era necesario sacarlo por el PA (unas bocinas mackie) tuvimos que empezarle a subir el volumen a toda la banda en general porque el sonido era exageradamente fuerte de la batería y por más que le decíamos al baterista que lo controlará nunca pudo, o nunca nos hizo caso, personas se empezaron a levantar y a retirarse por el sonido tan molesto que este hacía. Otra cosa hubiera sido el considerar el lugar donde estaban. Desde ese momento cuando veo que un baterista tiene el control sobre su volumen consciente de la manera en que debe de tocar según sea el escenario, el lugar, la acústica, etc. Le aplaudo, porque ve los detalles que a muchos no les importa. Si estás en un cuartito de 5 x 5 no toques como si estuvieras en el estadio Azteca, lejos de ser agradable sólo será molesto.(esto es para TODOS los músicos)

Hay veces que el sonido de los amplificadores de guitarra está tan fuerte que el público que se encuentra cerca del escenario tiene cara de estreñimiento y sólo piensan: ¡qué ya terminen de tocar!. Por eso es que también deben que ser estratégicos en el modo de acomodar monitores y amplificadores sobre el escenario.

Siempre que vayan a tocar en cualquier foro, consideren el espacio del lugar, la acústica, la cercanía del publico, etc. Eso facilitará el que los oyentes tengan una mejor experiencia con tu banda.

Todo lo anterior es aplicable para eventos donde es importante el cómo suenen ya que hay eventos en que lo más importante es “que suene bien fuerte y se haga puro desmadre”. En esos casos siempre será bueno que seas analítico de qué tipo de eventos son así y cuáles definitivamente no. Así te ahorrarás que el público sólo esté añorando que termines tu show.

Cuida tus niveles de volumen en el escenario, date el tiempo de escuchar desde la perspectiva del público, así sabrás si están en un buen nivel o si todos están tocando muy fuerte

Share.

About Author

Leave A Reply