Pedalea con seguridad

0

Respetar las normas de tránsito y circular por rutas pensadas específicamente para biciletas, te ayudará a disfrutar de tu recorrido.

Desde hace ya varios años, y particularmente al inaugurarse la ruta de ciclovías en algunas delegaciones de la capital, varias instancias gubernamentales como la Secretaría del Medio Ambiente, se dieron a la tarea de incentivar el uso de la bicicleta y con ello, la creación de una verdadera cultura de responsabilidad, no sólo para quienes la pedalean en la ciudad, sino entre peatones y automovilistas.

El reglamento de tránsito metropolitano hace alusión en varios de sus capítulos a los derechos, deberes y prohibiciones para quienes utilizan transporte no motorizado en las ciudades, y es necesario que conozcas algunos conceptos básicos para iniciar ese proceso de responsabilidad.

Por ejemplo, en el artículo 11 mencionan: “Los ciclistas tienen derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular cuando  los automóviles vayan a dar vuelta a la derecha para entrar a otra vía y haya ciclistas cruzando éstas”. También tienen preferencia, cuando el automovilista pretenda cruzar una ciclovía y en ella haya un usuario. La omisión de este artículo genera una multa al automovilista.

Por otro lado, es necesario que también tengas claras las cosas que no puedes hacer para evitar sanciones o accidentes, tal es el caso de la prohibición de circular en carriles centrales de vías primarias, sobre banquetas o áreas exclusivas de peatones.

Los ciclistas tampoco deben transportar a pasajeros en el lugar intermedio entre la persona que conduce y el manubrio, o sujetarse a otros vehículos en movimiento. También se sugiere no rebasar por la izquierda y, tampoco, circular en sentido contrario a los automóviles. No acatar estar reglas, también genera sanciones.

Igor Irazoque, miembro del grupo bicicletero del Parque Hundido, y con quien desde hace meses recorre el país en su bicicleta, comenta: “Es importante que pongas a tu bici todo tipo de apoyos. tales como claxon y espejos que te permitan visualizar los autos que vienen cerca y así, poder maniobrar a tiempo en caso de alguna contingencia”.

El uso de luces trasera y delantera es fundamental, pues permitirá que los automovilistas te identifiquen y sepan tus movimientos, sobre todo si circulas de noche o mientras llueve. Además, checa la presión de tus llantas, pues de no tener la presión adecuada, puedes sufrir ponchaduras.

También es básico usar ropa reflejante para que puedas ser visible a varios metros a la redonda y, por supuesto, usar el casco. Éste es el equivalente al cinturón de seguridad en un automovilista, pues muchos de los accidentes de bicicleta resultan fatales por los golpes en la cabeza. No importa la distancia que recorras o la edad que tengas, observar este punto es primordial si queremos ser responsables con el uso de nuestra bicicleta.

Aunque las ciclovías no están al cien por ciento habilitadas, afortunadamente para muchas personas como Igor Irazoque, “rodar” se ha convertido no sólo en un esparcimiento de fin de semana, sino en un estilo de vida, el cual lleva con todo lo que implica; derechos y obligaciones. Para él, atender las reglas básicas de seguridad, no sólo le ha garantizado viajar con placer, sino haber salvado su vida  más de una vez.

Share.

About Author

Leave A Reply