Popocatépetl emite fumarola

0

Popocatépetl es un volcán activo en la zona de centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Cuenta con una elevación de 5,426 m Es el segundo volcán más alto de México. Algunos  estudios en la  materia relatan q que tiene una edad aproximada de 730,000 años.

El Cenapred detalló que a las 3:42 horas el coloso registró una señal de tremor, acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes que se precipitan en el cráter y a distancias hasta de 600 metros sobre las laderas del volcán. El volcán Popocatépetl emitió la madrugada de este miércoles una fumarola de entre 1 y 1.5 kilómetros con dirección al noroeste y caída de ceniza en Ecatzingo, Estado de México, esto dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En un reporte de las 6:10 horas, el organismo detalló que a las 3:42 horas el coloso registró una señal de tremor, acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes que se precipitan en el cráter y a distancias hasta de 600 metros sus laderas. Destacó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Ante ello, el Cenapred recomienda  a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. Además de tomar medidas de precaución, por el desprendimiento de materiales.
Se recomienda atender las siguientes recomendaciones:

  • Tratar de cubrir la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre bocas.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 El Semáforo de Alerta volcánica se encuentra en amarillo Fase 2

Share.

About Author

Leave A Reply