¿Qué es el Hansen y cómo aliviar sus síntomas naturalmente?

0

La precaución es fundamental cuando se habla de una enfermedad tan contagiosa como el Hansen; el problema es que estamos de cara a una afección  que puede demorar años desde el contagio hasta la manifestación de síntomas definidos. Ante cualquier mancha privada de sensibilidad a la temperatura, tacto o dolor, conviene acudir inmediatamente al médico. Instrúyase respecto a las formas de combatirla con alternativas naturales.

¿Cuál es el origen de la enfermedad de Hansen?

Mejor conocida como lepra, es una enfermedad provocada por el germen denominado bacilo de Hansen – de ahí su nombre – bastante similar a la tuberculosis por ser contagiosa pero de lenta progresión.

La razón de que sea altamente contagiosa radica en que los gérmenes están presentes en los esputos, lágrimas y secreciones nasales, vaginales o uretrales, capaces de penetrar a través de la mucosa de la nariz o por lesiones de la piel.

Sintomatología de la lepra

Los síntomas de la enfermedad de Hansen son muy variados; a grandes rasgos, los primeros suelen ser fiebre, hemorragia nasal y dolores de cabeza; sin embargo, existen dos variedades bastante definidas aunque algunos pacientes pueden desarrollar una mezcla de ambas, caracterizadas por:

  • Formación de nódulos que alteran el aspecto – principalmente de la cara – e infiltración difusa de la piel
  • Dilatación generalizada de los ganglios linfáticos
  • Apariencia irregular e inflamada de cejas, mejillas y orejas
  • Caída de la barba y de las cejas.

En casos crónicos, los nódulos se revientan y ulceran provocando la pérdida de parte de las orejas, nariz o piel de la cara, dejando incluso desnudos los huesos del cráneo y haciendo orificios en mejillas que permiten ver el interior de la boca.

De llegar a la laringe, la lepra no solo afecta la ingestión de los alimentos, sino que compromete la voz y se restringe la respiración perdiéndose además los sentidos de gusto y olfato, así como los dientes por la ulceración de las encías.

¿Cómo combatir estos síntomas?

La naturaleza ofrece numerosas alternativas para tratar los síntomas de esta terrible enfermedad, conozcamos algunas de ellas:

  • Gotu kola:

Las propiedades cicatrizantes y antinflamatorias de este remedio natural se unen a sus cualidades analgésicas y terapéuticas para colaborar en el alivio de los síntomas provocados por la lepra. El procedimiento consiste en poner a hervir una taza de agua en la que se adicionaran 15 gr de semillas trituradas del ingrediente dejándole reposar antes de colar. Tome la infusión dos veces por día.

  • Manzanilla:

Al ser un calmante natural, la infusión de manzanilla representa una de las opciones orgánicas más populares para aplacar los nervios y promover la relajación, aspectos claves en la lucha contra la lepra. Prepare una infusión con una cucharada de flores secas y 250 ml de agua, ingiera el resultado cada noche antes de ir a la cama.

  • Valeriana:

Este relajante natural por excelencia, es ideal en el tratamiento de los  ataques nerviosos que suele generar la enfermedad de Hansen. Infusione en una taza de agua, una cucharada de hojas y flores secas de la planta tres veces al día.

Share.

About Author

Leave A Reply