Qué es la endometriosis

0

La endometriosis es un trastorno benigno y crónico caracterizado por la aparición de tejido endometrial fuera de su lugar natural como en los ovarios, la trompas de Falopio, la vagina, la vejiga, el abdomen y otros órganos. Este tejido endometrial puede dar lugar a la formación de nódulos o quistes, en función del área donde se encuentren provocando inflamación, dolor intenso y sangrado que puede coincidir con los ciclos menstruales.

La endometriosis es difícil de detectar, ya que los síntomas son muy dispares en función de cada paciente y del grado de afectación. Los más comunes son:

  • Fuertes dolores menstruales
  • Flujo espeso o con extraño espesor.
  • Dificultad al orinar o sangre en la orina.
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Problemas gastrointestinales y defecaciones dolorosas.
  • Fatiga o cansancio extremo.
  • Infertilidad y posibilidad de abortar.

No están determinadas las causas de este trastorno, sin embargo algunas de las teorías que se postulan como principales causantes son posibles son fallos del sistema inmunológico en la implantación de las células del endometrio, antecedentes familiares, el uso de celulosa en los productos de papel, determinados tóxicos, pesticidas como las dioxinas o fármacos que pueden provocarla.

Los diferentes tratamientos para esta enfermedad son:

En primer lugar para el dolor se administran analgésicos y antiinflamatorios siendo recomendable remedios naturales para no crear un abuso de estos. Para el tratamiento hormonal se receta principalmente pastillas anticonceptivas. Otra opción es la cirugía, para los casos más extremos se extraen los tejidos que se encuentran fuera de su lugar y dañan al organismo

Share.

About Author

Leave A Reply