Se le niega derecho afianza a Moreira en España

0

El día de hoy fue detenido en el aeropuerto de Madrid, Barajas en España Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex Presidente Nacional  del Partido Revolucionario institucional (PRI), por los presuntos delitos de lavado de dinero, malversación de fondos y organización criminal.

Según periódicos españoles, Moreira fue detenido bajo un operativo llevado a cabo por Santiago Pedraza, Juez español que investigaba los negocios ilícitos de Oleguer Pujol, empresario dedicado a los bienes inmuebles relacionado con Private Equity y Banca de Inversión.

Oleguer Pujol es   acusado en España por presunto lavado de dinero desde el 2012 y es investigado por el servicio secreto del Centro de Superior de defensa CESID después de ser relacionado con el boicot contra el rey  Juan Carlos durante los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

De esta manera, Humberto Moreira fue detenido para luego ser interrogado por el magistrado José De Mata quien dispuso fuera encarcelado en la prisión de Soto Mayor sin derecho  a fianza, ya que existe el riesgo de fuga y la destrucción de pruebas.

En un principio, Moreira pidió fuera representado por Baltazar Garzón, ex Juez de la Audiencia Nacional, y quien tiene fuertes vínculos con México pero, al final, el acusado opto por otro abogado para que lleve su defensa.

Durante la investigación que realizó el periódico español 2El Páis”, se sabe, que el expresidente del PRI blanqueo alrededor de 3 mil millones de pesos, provenientes del gobierno de Coahuila, en Estados Unidos, según declaraciones de uno de los empleados de confianza Moreira ante las autoridades de San Antonio Texas.

Parte de este dinero fue depositado en cuentas bancarias en las Bermudas, fondos que las autoridades españoles presumen después fueron ingresados a España para que llevaran un cursos legal en donde entra la operación de Oleguer Pujol.

Cabe mencionar que en julio de 2015, el PAN exigió se indagara sobre  la deuda que el exgobernador contrajo durante su mandato, al  respecto de dicho endeudamiento, en 2012 fue absuelto, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no contaba con pruebas suficientes.

Share.

About Author

Leave A Reply