Tras el sismo: Saca a la luz irregularidades en constricciones

0

Algunos inmuebles que  colapsaron o están a punto tenían irregularidades en su edificación y otorgamiento de permisos.  Al menos 7 mil 649 inmuebles con daños, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, y, de ellos, 321, en grave riesgo, según el último informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Y ahora salen a flote diversas irregularidades en la construcción de muchos de estos edificios y los premisos mal otorgados a las constructoras.

EL presidente del Comité Fundacional de la Asociación de Vecinos de la colonia Hipódromo Rafael Guarneros comentó que tan  sólo en la colonia Hipódromo hay 26 inmuebles que fueron construidos con irregularidades. Argumentando que el año pasado en el mes de enero se presentó ante la delegación y el Gobierno de la Ciudad de México la solicitud por parte de los vecinos para que el inmueble, que es para oficinas, se demoliera por el riesgo que representaba.

El inmueble  violó el reglamento de construcción, y después con la remodelación se pasaron por alto también otras normas. el helipuerto se construyó en una zona que está prohibida por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación, y cuando se hizo la investigación, no tenía permiso  por decirlo de alguna manera el edificio fue construido al “viva México”

El investigador en la Facultad de Arquitectura de la UNAM , miembro del Comité Asesor de Seguridad Estructural del GCDMX y arquitecto José Ávila Méndez, que dentro del helipuerto  las columnas son delgadas en comparación con la carga que tiene el edificio. El procedimiento legal para una edificación inicia con la manifestación de Construcción que se realiza en la Ventanilla Única de cada delegación, también se debe contar con el permiso del uso de suelo que lo otorga Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), así como los impactos urbanos que causará la obra y el visto bueno del Director Responsable de Obra (DRO), en algunas ocasiones se requiere el permiso especia de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) cunado la construcción se realiza en una zona de conservación.

Share.

About Author

Leave A Reply