Veremos los primeros resultados de la renegociación del TLCAN en la tercera mesa

0

El secretario de Economía asegura que los primeros resultados del TLCAN comenzarán a verse en la tercera mesa de negociaciones, la cual se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá. Señaló que en estos últimos cinco días más de 20 grupos de trabajo sesionaron para avanzar en las discusiones y el intercambio de propuestas, consolidando un texto sobre el cual se seguirá avanzando en las próximas rondas.

Los tres integrantes del acuerdo reafirmaron el compromiso de “realizar una negociación acelerada e integral para concluir el proceso a finales de este año”. El secretario también adelantó que será en Canadá cuando se toquen los temas de controversia, entre ellos, las reglas de origen y el déficit comercial. Mientras que Estados Unidos aún no ha presentado su propuesta por el déficit comercial, y hasta que los tres países lo presenten, no se abordará dicho tema.

Entre los puntos de coincidencia está la voluntad de los tres países para que las negociaciones impacten de manera positiva al salario de los trabajadores y en la garantía de sus derechos laborales. En cuanto al ámbito ambiental, Guajardo explicó que tanto México, Canadá y Estados Unidos buscarán alinearse a los protocolos internacionales a los que están suscritos  y buscará un acuerdo común.

Se espera que en Canadá los tres países lleguen a su primer acuerdo por escrito, cabe recordar que se pactaron un total de siete mesas de renegociación para concluir el proceso a finales de 2017. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que esta segunda ronda terminó con buenas coincidencias que quedarán plasmadas en 12 capítulos para después formar parte de la modernización el acuerdo. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que este acuerdo comercial potenció a las economías norteamericanas convirtiéndolas en el bloque económico más importantes del mundo.

Share.

About Author

Leave A Reply